lunes, 5 de abril de 2010

HISTORIA DE LA ESCUELA 19 DE12 "LEANDRO N.ALEM"





Fue creada el 24 de febrero de 1922, cuando el Consejo Nacional de Educación decidió dividir la
Escuela General Urquiza.
Desde sus orígenes en el año 1893, el edificio ubicado en la calle Fray Cayetano Rodríguez fue ocupado por la Escuela Florencio Varela, la cual , en 1910 se trasladó a su actual sede en las calles Caracas y Rivadavia.

Así nació en pleno centro de Flores, otro centro educativo que fue bautizado con el nombre de Leandro N. Alem, concurriendo al acto de imposición del nombre destacadas personalidades de la época como el Presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear, Américo Ghioldi, los hermanos Juan y Pablo Pizzurno y la hermana del prócer, Sra. Tomasa Alem.

En 1929 se crea la Asociación Cooperadora. Dentro de la labor de dicha asociación se destaca en 1933 la creación de una importante Biblioteca pública a la que concurrían alumnos de escuelas primarias, secundarias e inclusive de la Facultad de Filosofía y Letras.
Otro logro importante fue lograr que a los alumnos se les sirviera pan y leche diariamente.

En la década del ´60 la Escuela pasó a ser de Jornada Completa, siendo una de las primeras en contar con esa modalidad. El comedor funcionaba en el aula en donde hoy está 1°A y la cocina en la actual Sala Roja del Jardín.
Hasta 1975 el establecimiento era exclusivamente para varones, a partir de ese momento se transformó en escuela mixta.

En los ´80 muchas cosas ocurrieron...El edificio se cerró y las aulas transitaron por lugares prestados como la actual Escuela Illia, la calle Bogotá 2957.
Durante esos años en el edificio comenzó a funcionar el Centro Cultural Roberto Arlt.

En el año 1991 la Escuela vuelve a su casa gracias a la intervención de las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comunidad Educativa que se movilizó y presentó un petitorio con más de 500 firmas.
A partir del año 2002 comenzó a funcionar con intensificación en Lenguas, siendo la única Escuela Plurilingüe del D.E.12.

(Texto escrito por alumnos de 7°grado en el año 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario